Tu estás en: Inicio arrow Rutas por la Sierra
RUTAS POR LA SIERRA DE ALBARRACIN PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
miércoles, 31 de octubre de 2007

RUTAS POR LA SIERRA


Al S.O. de la provincia de Teruel, los montes universales formán un atractivo paisaje. La naturaleza y la hsitoria se han volcado generosamente con la comunidad de Albarracín.

Paisaje del rodeno

Las cumbres de la sierra presentan suaves formas que no impiden la presenciade algunos profundos barrancos, como el excavado por el Guadalaviar entre la población del mismo nombre y Villar del Cobo, y desde Entrambasaguas a Gea de Albarracín.

Distintos materiales componen esas unidades de relieve, en ellas podemos encontrar areniscas rojizas aparecen modeladas en caprichosas formaciones. Iportantes macizos como el Tremedal y Carbonera están formados por cuarcitas paleozoicas. En otros lugares de la sierra afloran materiales pizarrosos, jurásicos y cretacicos.

Sobre esta estructura crece una variada vegetación en la que destacan los extensos bosques de pinos silvestre. El pino laricio y el pino rodeno ocupan superficies menores. La encina no es muy abundante y con frecuencia reviste porte arbustivo, mezclada con robles, quejigos y aliagas. En áreas degradadas por roturaciones o carboneo crecen sabinas, rebollos, jaras, tomillos y pastizales. Las praderas naturales ocupan parcelas junto a los pinares en zonas como la Vega del Tajo y los Puertos de Orihuela y Bronchales. En este medio encontraremos interesante turberas o tremedales.

A lo largo de la sierra, el excursionista podra descansar en distintas fuentes acondicionadas con mesas y barbacoas. Desde allí tendra la oportunidad de realizar numerosos paseos entre pinar. Y en alguna de estas marchas tal vez sea sorprendido agradablemente por la carrera fugaz de pequeños grupos de ciervos, especie bien aclimatada a la Reserva Nacional de Caza de los Montes Universales.

El castillo de Rodenas

Los recorridos turísticos por la sierra pueden agruparse en dos sectores. En el mas septentrional se halla la población de Orihuela del tremedal, donde al viajero le llamara la atención su ayuntamiento renacentista y numerososas casonas decoradas con artísticas rejas de forja. Sobre el conjunto urbano domina la iglesia de San Millán, s XVII.

En Bronchales el viajero se encontrara con extensas masas de esbeltos pinos silvestres. Una nutrida colonia veraniega visita Bronchales durante el estío. En el conjunto urbano destacan la iglesia parroquial, iniciada en el s. XVI y la ermita de Santa Barbara, elevada sobre le pueblo.

Noguera y Tramacastillas son poblaciones merecedoras de una visita. La carretera que parte de Orihuela atraviesa con recto trazado un impresionante pinar.

La catarata de la
Cascada Batida

Mas al norte de la comunidad es obligado extender el rrecorido turístico hacia un pequeño pero precioso pueblo llamado Ródenas, en el que podemos encontrar monumentos muy interesantes, ademas de bonitos edificios por todo el pueblo. Y muy cerca de esté esta Peracense, con su castillo restaurado del s. XVII colocado sobre un atractivo emplazamiento.

Ya saliendo de Albarracín hacia el sur, carretera de Bezas, podemos acercarnos a visitar las pinturas rupestres del Prado del Navazo. En dirección oeste está la ruta que lleva a Calomarde, pasando cerca de la cascada batida, a Frias de Albarracín y al nacimiento del Tajo. Las serranas poblaciones de Guadalaviar y Griegos se alcanzan recorriendo la apacible Vega del Tajo. El regreso a Albarracin puede realizarse por Villar del Cobo, población que sorprende al viajero en medio de la abrupta garganta excavada por el Guadalaviar.

Al sur de la sierra hay poblaciones con edificios de interes como Jabaloyas, Casa de la Sirena y amplios espacios naturales como en El Vallecillo y la Vega del Cabriel.

 


Cite el artículo en su web | Veces visto: 49605 | Imprimir

  Comentarios (1)
RSS de los comentarios
 1 EL SABINAR DE MONTERDE DE ALBARRACÍN
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla website, el 19-04-2009 09:06
Monterde de Albarracín,(pueblo de la Sierra que no aparece en el artículo) alberga el MAYOR SABINAR DE EUROPA, según organismos oficiales europeos (RED NATURA2000). 
Desde Monterde salen 5 rutas circulares para poder recorrer dicho sabinar. 
Os lo recomiendo!!! 
Un saludico desde la tranquilidad de la Sierra.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, vaya a login, o regístrese.

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

Modificado el ( martes, 19 de febrero de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >

Ingresar o Registrarse

Ruta para llegar





Total Hits: 1009036


Validation Icons Validates CSS Validates xhtml Validates s508